PLAN DE AREA bajalo y pegalo en tu cuaderno

CIENCIAS NATURALES-QUÌMICA-EDUCACIÒN AMBIENTAL
PLAN DE AREA
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO
Séptimo
Que revelación existe entre las características microscópicas y microscópicas de la materia con sus propiedades físicas y químicas?
Establezco relaciones entre las características microscópicas y microscópicas de lamasería y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que las constituyen.
Entorno vivo------procesos biológicos
Compara mecanismos de obtención de energía de los seres vivos.
Reconoce en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas
Moléculas orgánicas.
Entorno físico------procesos físicos
Clasifica y verifica las propiedades de la materia.
Clasifica materiales en sustancias puras o mezclas.
Entorno químico----procesos químicos
Compara masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante
Experimentos.


Explica la importancia de la estructura de la materia.

Define la importancia de los diferentes estados de la materia con su capacidad de cambio.
A través de ejemplos explica el uso que le da el hombre
A los cambios físicos y químicos que se producen en la materia.

Observa fenómenos específicos.
Formula preguntas
Formula explicaciones.
Diseña y realiza experimentos.

Octavo

¿Que relación existe entre la biodiversidad con los cambios genéticos de acuerdo con las forma de reproducción existentes?
Explica la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Entorno vivo------procesos biológicos
Reconoce la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación
Del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
Establece relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
Entorno físico------procesos físicos
Compara masa, peso, cantidades de sustancias y densidad de
Diferentes materiales.
Entorno químico----procesos químicos
Compara sólidos, líquidos y gases mediante diferentes
Experimentos teniendo en cuenta el
Movimiento de las moléculas y las fuerzas electroestáticas
Busca información en diferentes fuentes
Establece
Re lociones causales y multicausales
Interpreta resultados teniendo en cuenta la magnitud del error experimental


Explica la importancia de la estructura de la doble hélice en el ADN.
Define la importancia de la fuerza de cohesión y energía cinética en los diferentes estados de la materia y su capacidad de cambio

A través de ejemplos explica el uso que le da el hombre
A la manipulación genética.
Busca información en diferentes fuentes
Establece
Re lociones causales y multicausales
Interpreta resultados teniendo en cuenta la magnitud del error experimental


Noveno
¿Que condiciones son necesarias en los sistemas para que estos cambien cumpliendo con la ley de conservación de la materia?
Explica condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transporte y transferencia de energía y su interacción con la materia.
Identifica y verifica condiciones que influyen en los resultados de un experimento.
Registra sus observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
Entorno vivo------procesos biológicos
Compara diferentes sistemas de reproducción.
Justifica la importancia de la reproducción sexual en la variabilidad
Genética.
Entorno físico------procesos físicos
Establece relaciones cuantitativas entre los componentes de
Una mezcla.

Entorno químico----procesos químicos
Verifica las diferencias entre cambios químicos y mezclas

Establece la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana

Establece relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos, químicos y biológicos.

A través de ejemplos explica el uso que le da el hombre a
La manipulación microbiológica y química en la industria de
Alimentos y cosméticos.
Décimo

¿Que condiciones son necesarias en los procesos químicos, físicos y biológicos, para la formación de nuevos productos o cambios irreversibles en la materia?
Relaciona la estructura de la materia con su capacidad de cambio.
Explica la relación ente materia y energía en las cadenas alimenticias.
Busca ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas.
Explica la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.

Identifica cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Utiliza la tabla periódica para determinar propiedades químicas y físicas de los elementos.,

Entorno vivo------procesos biológicos
Compara diferentes sistemas de reproducción con la variabilidad del ADN y las proteínas...
Entorno físico------procesos físicos
Establece relaciones entre procesos físicos, químicos y biológicos

Entorno químico----procesos químicos
Verifica las diferencias entre átomo, elemento,
Molécula, compuestos,
Mezclas.
Determina peso atómico. Numero atómico, masa, ubicación de electrones, protones y neutrones
Identifica las semejanzas de los elementos en la tabla periódica determinando familias, grupos y periodos.
Establece las relaciones entre mutación, selección natural y herencia.

Caracteriza cambios químicos en condiciones de equilibrio.
Relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos, químicos y biológicos.

Propone soluciones a problemáticas del contexto enfocado procesos químicos como
El deterioro de la capa de ozono.
Once

¿Que propiedades presentan los elementos químicos para formar compuestos y transformar cambios en la vida?
Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico

Explica la relación entre losa átomos y los enlaces que realiza.
Usa la tabla periódica para identificar propiedades de los elementos.

Relaciona los grupos funcionales de la química mineral y la química orgánica.

Relaciona la química orgánica con el desarrollo de tejidos, proteínas, incompuestos y el ADN
Entorno vivo------procesos biológicos
Determina los principales elementos y bioelementos del sistema vivo.
Entorno químico----procesos químicos
Establece relaciones entre el carbono y los procesos de la vida
Verifica las diferencias entre química orgánica e inorgánica en diferentes
Mezclas o sustancias.
Determina grupos funcionales de la química mineral y los compara con los de la química orgánica, especificando las diferencias



Establece cambios físicos, químicos y biológicos en la industria, la cocina, el ambiente y los seres vivos.

Caracteriza cambios químicos en condiciones térmicas.
(Combustión)
Explica algunos cambios químicos que ocurren en el ser vivo...

Propone soluciones a problemáticas del contexto enfocadas procesos químicos como
Al abuso de biocombustibles y bioenergéticas,