RUBRICAS CIENCIAS NATURALES

RUBRICA CIENCIAS NATURALES- QUÌMICA-EDUCACIÒN AMBIENTAL
baja la rubrica y pegala en tu cuaderno
Aspectos NIVEL SUPERIOR 4.6—5.0 NIVEL ALTO 4.0-4.5 NIVEL BÁSICO 3.0-3.9 NIVEL BAJO 0.0-2.9
Diseño y evaluación
de aspectos experimentales La practica experimental es desarrollada en su totalidad diseñando y evaluando cada aspecto experimental La práctica experimental es desarrollada en su totalidad, pero no es evaluada y por lo tanto no se halla el error experimental. La practica experimental es desarrollada sin el conocimiento previo de la guía La practica experimental no es desarrollada correctamente.
Aplicación
del
Conocimiento Propone y desarrolla nuevas estrategias para dar explicación a diferentes fenómenos físicos, químicos y biológicos, utilizando conceptos más elaborados utilizando expresiones científicas. Interpreta y aplica conceptos básicos para resolver preguntas y sustentar cambios en procesos físicos, químicos y biológicos. Aplica conceptos básicos en el desarrollo de respuestas argumentadas relacionadas con procesos físicos, químicos y biológicos No comprende la terminología científica en el desarrollo de procesos físicos, químicos y biológicos.
Ejecución e interpretación de resultados experimentales Incluye situaciones relacionadas con la incidencia de desarrollos científicos y tecnológicos en los ámbitos laboral, industrial y cotidiano a partir de la experiencia generada en sus prácticas experimentales, Desarrolla experiencias relacionadas con las practicas experimentales en su vida cotidiana Relaciona las practicas experimentales con los desarrollos tecnológicos, industriales y laborales conociendo y aplicando las formulas que corresponden a cada producto. Sus productos no presentan las características de calidad requeridas ni las especificaciones de rigor.
Adaptación e innovación Engloba acciones orientadas a propuestas de alternativas ante conflictos que se presenten ante una situación ambiental, toma decisiones entre un grupo de alternativas de solución de problemas. Desarrolla acciones ya
Establecidas siguiendo modelos ya predeterminados. Propone, pero no aplica soluciones a conflictos ambientales. No relaciona los conocimientos con la práctica ambiental de cuidado y protección sostenible.
Empleo
de metodologías en proyectos Ejecuta proyectos relacionados con procesos físicos químicos y biológicos, proyectándose a la comunidad. Planea procedimientos científicos y desarrolla escritos que presenta a través de diagramas y graficas Plantea proyectos relacionados a procesos físicos químicos y biológicos, sistematizados a través del método científico No propone , ni presenta proyectos que den soluciones a
Situaciones concretas.




CRITERIOS DE EVALUACIÒN
0.0-2.9 Nivel bajo La practica experimental no es desarrollada correctamente.
No comprende la terminología científica en el desarrollo de procesos físicos, químicos y biológicos.
Sus productos no presentan las características de calidad requeridas ni las especificaciones de rigor.
No relaciona los conocimientos con la práctica ambiental de cuidado y protección sostenible.
No propone , ni presenta proyectos que den soluciones a
Situaciones concretas.
NIVEL BÁSICO 3.0-3.9
La practica experimental es desarrollada sin el conocimiento previo de la guía
Aplica conceptos básicos en el desarrollo de respuestas argumentadas relacionadas con procesos físicos, químicos y biológicos
Relaciona las practicas experimentales con los desarrollos tecnológicos, industriales y laborales conociendo y aplicando las formulas que corresponden a cada producto.
Propone, pero no aplica soluciones a conflictos ambientales.
Plantea proyectos relacionados a procesos físicos químicos y biológicos, sistematizados a través del método científico
NIVEL ALTO 4.0-4.5
La práctica experimental es desarrollada en su totalidad, pero no es evaluada y por lo tanto no se halla el error experimental.
Interpreta y aplica conceptos básicos para resolver preguntas y sustentar cambios en procesos físicos, químicos y biológicos.
Desarrolla experiencias relacionadas con las practicas experimentales en su vida cotidiana
Desarrolla acciones ya
Establecidas siguiendo modelos ya predeterminados.
Planea procedimientos científicos y desarrolla escritos que presenta a través de diagramas y graficas
NIVEL SUPERIOR 4.6—5.0
La practica experimental es desarrollada en su totalidad diseñando y evaluando cada aspecto experimental
Propone y desarrolla nuevas estrategias para dar explicación a diferentes fenómenos físicos, químicos y biológicos, utilizando conceptos más elaborados utilizando expresiones científicas.
Incluye situaciones relacionadas con la incidencia de desarrollos científicos y tecnológicos en los ámbitos laboral, industrial y cotidiano a partir de la experiencia generada en sus prácticas experimentales,
Engloba acciones orientadas a propuestas de alternativas ante conflictos que se presenten ante una situación ambiental, toma decisiones entre un grupo de alternativas de solución de problemas.
Ejecuta proyectos relacionados con procesos físicos químicos y biológicos, proyectándose a la comunidad.